QUÍMICA
EN LA INGENIERÍA
LABORATORIO
MEMORIA
PRÁCTICA 7 – ANÁLISIS CUALITATIVO DE CATIONES Y ANIONES.
FORMACIÓN DE PRECIPITADOS Y DISOLUCIÓN DE LOS MISMOS POR FORMACIÓN
DE COMPLEJOS.
COMPONENTES:
·
Silvia Estébanez
Ruiz.
·
Diego Fernández
Cheliz.
·
Clara Fernández
Perrote.
ÍNDICE
DE LA PRÁCTICA
1.
Fundamento de la práctica.
2.
Material y reactivos.
3.
Fundamento teórico.
4.
Método experimental.
5.
Cálculos, gráficas de la práctica y posibles observaciones.
6.
Posibles errores.
7.
Conclusiones.
- FUNDAMENTO DE LA PRÁCTICA
Esta
práctica consistía en llevar a cabo la identificación de una serie
de aniones y cationes llevando a cabo diversas reacciones químicas
ante las cuales, se comportan de forma diferente.
Las
propiedades químicas que nos van a permitir separar e identificar
los iones son:
- Color.
- Capacidad para formar precipitados.
- Capacidad para formar complejos insolubles en disolución acuosa.
- MATERIAL Y REACTIVOS
MATERIAL
|
REACTIVOS
(12 disoluciones acuosas)
| |
9
tubos de ensayo
2
cuentagotas
2
varillas para agitar
1
vaso de precipitados 250 mL
1
gradilla
1
pinza
1
placa calefactora
|
Cr(NO3)3
0,1M
Pb(NO3)2
0,1M
Zn(NO3)2
0,1M
Mg(NO3)2
0,1M
Ni(NO3)2
0,1M
AgNO3
0,1M
|
NaNO3
0,1M
Na2SO4
0,1M
NaI
0,1M
NaCl
0,5M
NaOH
6,0M
NH3
6,0M
|
- FUNDAMENTO TEÓRICO
Lo
primero que hay que tener en cuenta, es que hay algunas diferencias
entre la identificación de aniones y la de cationes.
Para
llevar a cabo la identificación de un catión, se debe añadir un
anión con el que forme un precipitado. Esto, nos servirá para poder
afirmar que existe un catión en disolución. En el caso de llevar a
cabo la identificación de un anión, es evidente que será necesario
añadir un catión y no un anión.
En
la práctica vamos a identificar una serie de cationes, que serán:
Mg+2,Ni+2,Cr+3,Zn+2,Ag+,Pb+2.
Debemos
conocer el concepto de hidróxidos anfóteros, que son aquellos que
se disuelven con exceso de NaOH.
-
Hidróxidos anfóteros sólidosEspecies en disolución acuosaCr(OH)3Zn(OH)2Pb(OH)2Cr(OH4)-Zn(OH4)2-Pb(OH4)2-
Se
denominan hidróxidos básicos a aquellos que no se disuelven con
exceso de NaOH. En nuestro caso, serán: Mh(OH)2, Ni(OH)2
y AgOH.
A
continuación, se estudia la reacción de estos cationes con el
amoniaco. En este caso los cationes reaccionarán formando complejos
solubles en agua, en dicho caso no se observará la aparición de
ningún precipitado ( Ni+2,Zn+2,Ag+ ),
o dando lugar a complejos insolubles, pudiendo observar la aparición
de un precipitado ( Mg+2,Cr+3,Pb+2 ).
Después,
llevaremos a cabo la identificación de los aniones, que serán:
Cl-,I-,SO42-
Las
características que nos permitirán identificar estos iones son:
- Mientras que el AgCl es soluble el amoniaco, formando el complejo Ag(NH3)2+; el AgI, más insoluble, no se disolverá en amoniaco.
- El PbSO4 es insoluble en agua caliente, mientas que el PbCl2 y el PbI2 si son solubles en agua caliente.
- El PbSO4 se disuelve en exceso de NaOH.
- MÉTODO EXPERIMENTAL
- Identificación de cationes metálicos
- Formación de una sal insoluble por adicción de una disolución de NaOH.Tomar 6 tubos de ensayo limpios y añadir 10 gotas, en cada uno, con una disolución que contenga un catión diferente. Añadir una gota de NaOH a cada tubo.
- Disolución de hidróxidos por adicción de exceso NaOH.Sobre los seis tubos anteriores, añadir 5 gotas más de NaOH. Los hidróxidos anfóteros se disolverán.
- Reacciones con amoniaco.Tomar 6 tubos de ensayo limpios y añadir, de nuevo, 10 gotas, a cada uno, con una disolución que contenga un catión diferente. Añadir 10 gotas de NH3.
- Identificación de aniones
- Identificación de aniones cloruro y yoduro.Tomar cuatro tubos de ensayo limpios:
1
|
2
|
3
|
4
|
NaCl
10 gotas
AgNO3
10 gotas
|
NaCl
10 gotas
Pb(NO3)2
10 gotas
|
NaI
10 gotas
AgNO3
10 gotas
|
NaI
5 gotas
5mL
agua
Pb(NO3)2
5 gotas
|
- Identificación del anión sulfato.Tomar dos tubos de ensayo limpios:
-
12Na2SO4 10 gotasAgNO3 10 gotasNa2SO4 10 gotasPb(NO3)2 10 gotas
- Muestra problemaNo realizar nunca los ensayos sobre la muestra original. Tomar tubos de ensayo limpios y añadir en ellos pequeñas cantidades de la muestra problema para llevar a cabo los ensayos que se consideren oportunos para identificar los iones disueltos.
- CÁLCULOS
En
este apartado se contestará a las cuestiones propuestas en la
práctica y se presentarán las tablas propuestas.
Tabla
1. Identificación de
cationes metálicos añadiendo NaOH.
Al
llevar a cabo la adición de NaOH a cada tubo de ensayo que contenía
uno de los seis cationes, podremos observar como en todos ellos
aparece un precipitado.
Catión
|
¿Precipita?
|
Reacción
iónica neta y color del sólido
|
Mg+2
|
Si
|
Mg+2
+ OH- ⥨
Mg(OH)2 (blanco)
|
Ni+2
|
Si
|
Ni+2
+ OH- ⥨
Ni(OH)2 (blanco)
|
Cr+3
|
Si
|
Cr+3
+ OH-
⥨
Cr(OH)3 (verde)
|
Zn+2
|
Si
|
Zn+2+
OH- ⥨
Zn(OH)2 (blanco)
|
Ag+
|
Si
|
Ag++
OH- ⥨
AgOH (pardo)
|
Pb+2
|
Si
|
Pb+2
+OH- ⥨
Pb(OH)2 (blanco)
|
Tabla
2. Adicción de
exceso de NaOH.
Al
adicionar NaOH solo los hidróxidos anfóteros se disolverán,
desapareciendo el precipitado. Los que se disuelven son los
siguientes:
Precipitado
que se disuelve
|
Reacción
iónica neta y color de la disolución
|
Cr(OH)3
|
Cr(OH)3
+ OH-
-⥨
Cr(OH)4-
(verde)
|
Zn(OH)2
|
Zn(OH)2+
OH- -⥨
Zn(OH)3-
(blanco)
|
Pb(OH)2
|
Pb(OH)2
+OH-
⥨
Pb(OH)3-
(blanco)
|
Tabla
3. Adicción de NH3.
Al
añadir amoniaco a las disoluciones que poseen cationes, tan solo
precipitarán aquellos que formen complejos insolubles.
Catión
|
¿Precipita?
|
Reacción
iónica neta y color de la disolución
|
Mg+2
|
Si
|
Mg+2
+NH3
⥨
Mg(OH)2(blanco)
|
Cr+3
|
Si
|
Cr+3+NH3
⥨
Cr(OH)3
(Verde)
|
Pb+2
|
Si
|
Pb+2+NH3
⥨
Pb(OH)2
(blanco)
|
Tabla
4. Identificación de Cl-
y I-.
Primero
llevamos a cabo la identificación de los iones cloruro y yoduro.
Disoluciones
|
¿Precipita?
|
Ecuación
iónica neta
|
¿Se
disuelve con calor?
|
Clˉ(ac)
+ AgNO3
|
Si
|
Ag+
+ Cl- ⥨
AgCl (blanco)
|
No
|
Clˉ(ac)
+ Pb(NO3 )2
|
Si
|
Pb2+
+ Cl-
⥨
PbCl2 (blanco)
|
Si
|
Iˉ(ac)
+ AgNO3
|
Si
|
Ag+
+ I- ⥨
AgI (anaranjado)
|
No
|
Iˉ(ac)
+ Pb(NO3 )2
|
Si
|
Pb2+
+ I-
⥨
PbI2 (anaranjado)
|
Si
|
Al
añadir amoniaco sobre los aluros, tan solo el AgCl se disuelve, y
el AgI no. La ecuación iónica de la disolución del AgCl en
amoniaco es:
AgCl(s)
+2NH3
(ac) →
Ag(NH3)2+
(ac) + Cl-
(ac)
Tabla
5. Identificación
de SO42-.
Por
último, identificamos el anión sulfuro. En dos tubos de ensayo
añadimos una disolución del anión, y después añadimos 10 gotas
de nitrato de plata a uno y 10 gotas de nitrato de plomo al segundo.
En ambos casos se forma precipitado:
Disoluciones
|
¿Precipita?
|
Ecuación
iónica neta
|
¿Se
disuelve con calor?
|
SO42-+
AgNO3
|
Si
|
SO42-
+ AgNO3→
AgSO4
+ NO32-
|
Si
|
SO42-+
Pb(NO3 )2
|
Si
|
SO42-
+ Pb(NO3 )2
→
Pb(SO4)2
+ NO32-
|
No
|
La
última parte de esta experimentación, consiste en separar el
sólido insoluble en agua caliente y añadirle NaOH. Con lo que se
disolverá. La reacción que tendrá lugar es:
PbSO4
(s) + OH-
(ac)
→
Pb(OH)42-
(ac)
Disolución
problema:
Lo
primero que hay que tener en cuenta es que hay que conservar siempre
una muestra de la disolución original, sin contaminar. Por lo
tanto, los ensayos se realizarán en tubos de ensayo que contengan
una muestra de esa disolución original.
En
primer lugar, llevamos a cabo la identificación de los cationes. En
mi caso, tomé dos tubos de ensayo, en los que añadí 10 gotas de
la disolución original. Sobre uno de ellos añadí NaOH y sobre el
otro amonico. En ambos casos obtuve un precipitado, con lo que se
demuestra la preencia de un catión en disolución. También, en
ambos casos, obtuve una disolución de color verde.Sobre la primera
disolución, añadí un exceso de NaOH, y el precipitado se
disolvía, dando lugar a una disolución, también de color verde.
Por todo ello, el catión debía ser Cr+3.
Para
identificar los aniones, tomé tubos de ensayo limpios y añadí en
ellos unas 10 gotas de la disolución original. En uno de ellos
añadí nitrato de plata y observé la precipitación de un sólido,
con lo que debía haber un anión en disolución. Después añadí
amoniaco y el sólido se disolvió. Por lo tanto, debía ser un
anión soluble en amoniaco. Puesto que el AgI es insoluble en NH3,
podemos descartarle.
Tomamos
un nuevo tubo de ensayo con unas 10 gotas de la disolución problema
y añadimos nitrato de plomo. Se observa la precipitación de un
sólido. Calentamos al baño maría y observamos que no se disuelve.
A continuación, separamos el sólido y le añadimos una disolución
de NaOH. Puesto que el sólido no se disuelve no puede tratarse de
SO2-.
Por
lo tanto, teníamos una disolución formada por un catión, Cr+3
y un anión, Cl-.
- POSIBLES ERRORES
En
este caso, los errores pueden haberse cometido en la identificación
de los iones presentes en la muestra problema; pues en los ensayos
iniciales conocíamos previamente cuáles debían ser los resultados
de la observación, sabiendo así si habiamos cometido algún error
al preparar las disoluciones pedidas.
También
puede que los ensayos realizados sobre la muestra problema hayan sido
insufientes o no hayan sido los correctos, conduciéndonos a
conclusiones erróneas.
- CONCLUSIONES
La
principal conclusión a la que se llega tras realizar la práctica es
que es posible conocer la presencia de iones en disolución por la
aparición de precipitados al adicionar iones de signo contrario.
También es posible, en algunos casos, identificar esas especies en
disolución debido a una serie de carácteríasticas propias de
dichos iones.
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