QUÍMICA
EN LA INGENIERÍA
LABORATORIO
MEMORIA
PRÁCTICA 3 – Reacciones
reversibles. Aspectos prácticos del equilibrio químico.
COMPONENTES:
·
Silvia Estébanez Ruiz
·
Diego Fernández Cheliz
·
Clara Fernández Perrote
ÍNDICE
DE LA PRÁCTICA
1.
Fundamento de la práctica.
2.
Material y reactivos.
3.
Fundamento teórico.
4.
Método experimental.
5.
Cálculos y cuestiones.
6.
Posibles errores.
7.
Conclusiones.
- FUNDAMENTO DE LA PRÁCTICA
En
esta práctica se llevó a cabo el estudio de algunos aspectos
prácticos del equilibrio químico.
Para
ello es necesario conocer el principio de Le Châtelier y tener
claros algunos conceptos como el cociente de reacción y la constante
de equilibrio.
La
práctica consiste en llevar a cabo la preparación de una disolución
formada por FeCl3 0,1M y KSCN. Así, obtenemos una
disolución de color rojo intenso que será diluida con agua, con el
fin de que el color sea menos intenso y poder observar mejor los
cambios que tendrán lugar al adicionar diferentes compuestos.
- MATERIAL Y REACTIVOS
-
MATERIALREACTIVOS- Vaso de precipitado de 250 mL- Gradilla- 5 tubos de ensayo- Pipeta- Varilla de vidrio- Tiocianato de potasio, (KSCN)ac, 0,1M- Cloruro de hierro (III), (FeCl3)ac 0,1M-Hidróxido de sodio (NaOH)ac, 2M- Ácido clorhídrico (Hcl)ac, 0,1M
- FUNDAMENTO TEÓRICO
El
fundamento teórico de esta práctica, se encuentra en que las
reacciones químicas son reversibles. Es decir, cuando una reacción
comienza a tener lugar, y a medida que se van formando moléculas de
producto, se produce también una destrucción de dichas moléculas
de producto, dando lugar a los reactivos; es decir, tiene lugar la
reacción inversa. Obviamente, la velocidad de estas dos reacciones
no es la misma; sin embargo, a medida que pasa el tiempo se establece
un equilibrio, de forma que la velocidad de ambas reacciones; directa
e inversa, es la misma y la reacción no se desplaza en ningún
sentido. En esta situación la cantidad de moléculas de reactivos y
de productos permanece constante.
Este
equilibrio se mantiene siempre que no se produzca ningún cambio en
la disolución. Hay una serie de factores que influyen en esta
situación de equilibrio, como son las concentraciones de reactivos y
productos. Si estas concentraciones se ven modificadas, se rompe la
situación de equilibrio, y el sistema evolucionaría hacia una nueva
situación de equilibrio. Además, existe una regla que ayuda a
predecir en que sentido se desplazará la reacción una vez roto el
equilibrio, es el principio de Le Châtelier: si un sistema en
equilibrio se perturba por un cambio de temperatura, presión o
concentración de uno de los componentes, el sistema desplaza su
posición de equilibrio de modo que se contrarreste el efecto de la
perturbación, hasta alcanzar un nuevo estado de equilibrio.
Basándonos
en este principio, vamos a estudiar los cambios que tienen lugar en
la disolución preparada al añadir diferentes compuestos y vamos a
tratar de explicar dichos cambios.
- MÉTODO EXPERIMENTAL
Para
llevar a cabo la práctica, se prepara una disolución en un vaso de
precipitados de 250mL, en el que se adiciona 1mL de una disolución
de FeCl3 0,1M y 1mL de una disolución de KSCN 0,1M.
Después, se diluye la mezcla añadiendo 50mL de agua, con el fin de
disminuir la intensidad del color y observar mejor los cambios.
Se
preparan cuatro tubos de ensayo limpios y se añade a cada uno unos
10mL de la disolución. A cada uno de ellos se le añadirá un
compuesto diferente:
1
|
2
|
3
|
4
|
1mL
FeCl3 (ac)
|
1
mL KSCN(ac)
|
NaOH(ac)
|
Disolución
original.
|
El
último tubo servirá como referencia para los otros tres.
- CÁLCULOS Y CUESTIONES
En
este apartado vamos a responder a las cuestiones propuestas en la
práctica.
Cuestión
1. Escriba la ecuación del
equilibrio químico estudiado, así como las expresiones del cociente
de reacción y de la constante de equilibrio. Explique cuál es La
diferencia entre ambas magnitudes.
En
primer lugar, debemos conocer cual es la ecuación del equilibrio que
vamos a estudiar. Puesto que hemos preparado una disolución de FeCl3
y de KSCN, el equilibrio que se establecerá será:
Fe3+
(ac)
+
6SCN-
(ac)
⥨
[Fe(SCN)6]-3
(ac)
A
partir de este equilibrio, podríamos establecer el valor del
cociente de reacción:
Qc=[[Fe(SCN)6]-3]/([Fe3+][SCN-]6)
Este
cociente de reacción tiene un valor diferente a medida que avanza el
tiempo, ya que a medida que transcurre la reacción, las
concentraciones de reactivos y productos van cambiando. Como ya
dijimos antes, llegará un momento en que la velocidad de la reacción
inversa y la velocidad de la reacción directa, se igualen. En este
momento Qc pasa a tener un valor constante y pasa a denominarse
constante de equilibrio, Kc. Luego, la constante de equilibrio
muestra la relación entre las concentraciones de los productos y
reactivos en el equilibrio. La expresión será igual que la Qc, pero
solo se aplica cuando la reacción ha alcanzado el equilibrio. Por lo
tanto:
Kc=
[[Fe(SCN)6]-3]/([Fe3+][SCN-]6)
La
principal diferencia entre estas dos magnitudes es que, mientras que
Kc es constante y toma siempre el mismo valor, a pesar de que las
concentraciones sean diferentes o la situación de partida no sea
igual, Qc toma valores distintos a medido que avanza el tiempo y no
será igual aunque poseamos dos reacciones iguales en tiempos
iguales, si las condiciones de partida no son las mismas.
Sin
embargo, es importante tener en cuenta que la constante de equilibrio
se calcula para una temperatura dada. Este es el único factor que
modifica la Kc, la temperatura.
Cuestión
2.
Enuncie el principio de Le Châtelier.
Si
un sistema en equilibrio se perturba por un cambio de temperatura,
presión o concentración de uno de los componentes, el sistema
desplaza su posición de equilibrio de modo que se contrarreste el
efecto de la perturbación, hasta alcanzar un nuevo estado de
equilibrio.
Cuestión
3. Indicar
los datos experimentales que demuestran que el equilibrio se desplaza
al adicionar FeCl3
y utilizar el
principio de Le Châtelier para explicar en que sentido se desplaza
el equilibrio.
En
un primer tubo de ensayo añadimos, a 10mL de la disolución
preparada, 1mL de FeCl3. Es decir, estamos añadiendo más
reactivo y, por ello, tendremos una mayor concentración de iones
Fe3+. Esto provoca que el equilibrio se rompa. A partir de
este instante, la reacción se desplazará en un sentido u otro.
Podemos deducir el sentido en el que se desplazará la reacción a
partir del principio de Le Châtelier. Según este principio, el
sistema se desplazará de modo que se contrarreste el efecto de la
perturbación. Puesto que lo que ha ocurrido es que ha aumentado la
concentración de los reactivos, el equilibrio se desplazará hacia
la derecha, provocando que se produzca un aumento de la concentración
de los productos y una disminución de la concentración de los
reactivos.
Experimentalmente,
se puede observar que la disolución alcanza una nueva situación de
equilibrio diferente a la anterior por el color de la disolución,
que adquiere un color más intenso al de la disolución original. El
aumento de la intensidad del color rojo está asociado a la presencia
de iones [Fe(SCN)6]-3.
Cuestión
4.Indicar
los datos experimentales que demuestran que el equilibrio se desplaza
al adicionar KSCN
y explicar los
cambios cualitativos que se producen teniendo en cuenta el cociente
de reacción.
En
un segundo tubo de ensayo añadimos, también a 10mL de la disolución
preparada, 1mL de una disolución de KSCN 0,1M.
En
este caso, también estamos añadiendo una mayor concentración de
reactivos, luego nos encontramos con una situación similar a la
primera. En este caso, vamos a explicar los cambios cualitativos a
partir del cociente de reacción. Así, al añadir una mayor
concentración de los reactivos, el cociente de reacción disminuye
su valor. Para que se vuelva a alcanzar una situación de equilibrio
Qc tiene que adquirir de nuevo el valor de la constante de
equilibrio. Puesto que el valor de Qc es menor que el de dicha
constante, nos encontramos con que el valor debe aumentar, lo cual se
da cuando disminuye el denominador, cuando aumenta el numerador o
cuando ocurren ambos. En nuestro caso, debemos tener en cuenta que
ocurren ambos de forma instantánea, pues no se puede producir una
disminución de la concentración de los reactivos sin que se de un
aumento de la concentración de los productos, pues la masa total del
sistema se tiene que conservar. Por lo tanto, el sistema evoluciona
hacia la derecha.
Experimentalmente,
se puede apreciar también que la intensidad del color de la nueva
disolución es mayor que el de la disolución original, pero no tan
intenso como el de la disolución anterior, a pesar de que se añade
la misma cantidad de una disolución con la misma concentración,
pero de otro de los reactivos. Esto se debe a los coeficientes
estequiométricos. Mientras que con un mol de FeCl3 se
forma un mol del producto, se necesitarán seis moles de KSCN para
formar un mol de producto. Por ello, la concentración de iones
[Fe(SCN)6]-3 será mayor que en la disolución
original, pero menor que en la disolución anterior; lo que se
observa en la diferencia de intensidades en el color.
Cuestión
5.Indicar
los datos experimentales que demuestran que el equilibrio se desplaza
al adicionar NaOH, utilizar el principio de Le Châtelier para
explicar en que sentido se desplaza el equilibrio y escribir la
reacción que tiene lugar.
Finalmente,
en un tercer tubo de ensayo añadimos, de nuevo a 10mL de la
disolución orignal, NaOH 2M, hasta que se produce la precipitación
de un sólido marrón-rojizo que queda disperso en la disolución.
En
este experimento, estamos añadiendo un nuevo reactivo. Esto provoca
que se establezca un nuevo equilibrio. El NaOH, en disolución acuosa
se disocia en Na+ y OH-. Estos iones van a
reaccionar con los que teníamos originalmente en la disolución:
Fe3+
(ac) + 3OH-(ac) ⥨ Fe(OH)3
(s)
Este
equilibrio, es el que va a producir la precipitación de un sólido
en la disolución.
Para
deducir en que sentido evoluciona la reacción, vamos a utilizar el
principio de Le Châtelier. Podemos observar que se ha añadido un
nuevo reactivo que va a formar un nuevo equilibrio con los iones de
hierro y va a producir la precipitación de un sólido. Esto supone
que la concentración de iones de hierro disminuya para que se pueda
formar el compuesto sólido. Por lo tanto, disminuye la concentración
de uno de los reactivos del equilibrio que estábamos estudiando. El
sistema se va a oponer a esta perturbación, para ello deberá
aumentar la concentración de iones de hierro a la vez que disminuye
la concentración de iones [Fe(SCN)6]-3. Es
decir, el equilibrio se desplaza hacia la izquierda.
Experimentalmente,
se puede observar que el color rojizo de la disolución va a ir
aclarándose disminuyendo su intensidad a la vez que se produce la
aparición de un sólido que precipita. Con ello, podemos concluir
que el nuevo equilibrio debe tener una menor concentración de iones
[Fe(SCN)6]-3, pues el color de la disolución
es menor intenso.
- POSIBLES ERRORES
Los
errores que se pueden haber cometido en la práctica apenas afectan a
los resultados, pues todos los datos que se han deducido a través
del principio de Le Châtelier y con ayuda del cociente de reacción,
se han correspondido con lo que se ha observado experimentalmente.
- CONCLUSIONES
- Existen reacciones reversibles en las que se establece un equilibrio.
- Este equilibrio se puede estudiar a través de la constante de equilibrio, cuyo valor solo se ve modificado en función de la temperatura.
- Podemos estudiar los equilibrios a través de la termodinámica (con ayuda de la energía libre de Gibbs), a través del principio de Le Châtelier o con ayuda del cociente de reacción y la constante de equilibrio.
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